Programas Comunitarios

 

Programas Comunitarios CanNorth
Una de las especialidades de CanNorth es involucrar y consultar comunidades locales e indígenas, tanto a nivel nacional como internacional. Diseñamos y llevamos a cabo programas de monitoreo ambiental basados en la comunidad, realizamos consultas públicas, ofrecemos oportunidades de educación y empleo, y servimos cono asesores técnicos. Ejemplos de nuestros programas comunitarios incluyen:

AWG (Grupo de Trabajo Athabasca) Programa de Monitoreo Ambiental desde 2000 a la fecha

El Programa de Monitoreo Ambiental AWG involucra a residentes de siete comunidades del norte de Saskatchewan en el monitoreo de agua, sedimentos, peces, plantas, fauna y calidad del aire en zonas cercanas a sus comunidades, las que se ubican aguas debajo de operaciones de minería molienda de mineral de Uranio en la región de Athabasca. CanNorth ofrece capacitación a miembros de la comunidad para llevar a cabo la toma de muestras junto con nuestro personal. Este programa se inició en el año 2000 y fue diseñado con un aporte significativo de los miembros de las comunidades locales. Cada año, los resultados se comunican a través de folletos de cada comunidad:

EARMP (Programa de Monitoreo Regional del Este de Athabasca) 2011 a la fecha

EARMP es un programa de monitoreo ambiental financiado por la Provincia de Saskatchewan en asociación con Cameco Corporation y AREVA Resources Canada Inc. EARMP está compuesto por un programa comunitario y un programa técnico. El objetivo del programa comunitario es garantizar la seguridad de los alimentos tradicionalmente recolectados mediante monitoreo y análisis de alimentos obtenidos por las comunidades en la región de Athabasca oriental, en el norte de Saskatchewan. El programa técnico fue diseñado para proporcionar datos ambientales a largo plazo e identificar los posibles impactos acumulativos aguas abajo de las operaciones de extracción y molienda de Uranio. Resultados de estos programas y más información se puede encontrar en el sitio web EARMP.

Estudios de Alimentación Tradicional

Otra especialidad de CanNorth es llevar a cabo programas de investigación que evalúan el consumo y la seguridad de los alimentos tradicionales. Estos programas incluyen entrevistas a miembros de las comunidades para obtener información sobre los tipos, cantidades consumidas y la ubicación de las zonas de recolección de alimentos silvestres y tradicionales. Los resultados de las entrevistas se utilizan para establecer un programa de muestreo mediante el cual se recolectan alimentos tradicionales de la zona y se analizan químicamente. Los resultados de la investigación se difunden a los miembros de las comunidades a través de informes escritos, presentaciones y  reuniones de discusión. CanNorth ha desarrollado estudios de alimentación tradicional para Cameco Corporation, la tribu La La Ronge, el Consejo Tribal Nokiiwin, y English River First Nation.

Uso Tradicional de la Tierra (TLU)

CanNorth desarrolla estudios tradicionales de uso del suelo para organizaciones indígenas con el propósito de apoyar objetivos específicos, como en procesos de Deber de Consulta y Dar Cabida. Entrevistas con ancianos y otros poseedores de conocimientos, investigación histórica entre otra información se compila en informes técnicos detallados. CanNorth proporciona servicios confidenciales de gestión de base de datos a largo plazo y servicios GIS a clientes TLU.

Participación de la Comunidad

CanNorth asiste tanto a clientes industriales como indígenas a trabajar conjuntamente para cumplir con sus responsabilidades en el marco de las políticas de Deber de Consulta y Dar Cabida en Canadá. Trabajamos con líderes de comunidades indígenas, ancianos, miembros de las comunidades y traductores para construir equipos participativos y establecer objetivos de largo plazo. Preparamos material de participación, ofrecemos servicios de revisión técnica, y planificamos y facilitamos reuniones de la comunidades para asegurar que los programas de participación comunitarias sean exitosos.